Ayer el enviado especial de la Organización de Estados Americanos, OEA, Dante Caputo, quien es el designado de ese organismos hemisférico para servir de acompañante del Consejo Supremo Electoral, CSE, para las elecciones presidenciales de Nicaragua previstas a realizarse el próximo 6 de noviembre, dijo que “ojalá hubiésemos tenido más tiempo” al referirse a la falta de condiciones técnicas para observar los comicios.
El enviado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo luego de reunirse con el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo que “si en algún momento, por algún motivo, consideramos que no estamos en condiciones técnicas de observar… no observaríamos, pero creo que esas condiciones se van a dar y que sí vamos a poder trabajar”.
Caputo dijo “Ojala hubiésemos tenido más tiempo, pero hubo circunstancias que no nos han permitido desplegar a la gente antes de ahora. Estamos empezando a hacerlo”, dijo el enviado especial de la OEA.
Caputo espera un proceso electoral con tranquilidad y normalidad además de la transparencia del mismo. El delegado especial de la OEA dijo que esperaba que las elecciones generales se den donde “no haya incertidumbres, que no haya cosas que queden en suspenso; es importante que las condiciones previas a la elección: registro, cédulas, padrones, estén bien hechos”, afirmó.
Manifestó el diplomático que la emisión de datos tiene que ser apropiada “que por ejemplo las actas sean bien transmitidas y dadas a los fiscales de los partidos políticos participantes”, enfatizó el delegado de la OEA.
Acerca de las protestas de pobladores de San Juan del Río Coco que solicitan sus cédulas de identidad, el enviado especial de la OEA no quiso externar ninguna opinión expresando que “yo no puedo emitir juicios provisorios, tengo que ver y mirar con cuidado lo que está sucediendo, y, en ese sentido, lo reservamos para nuestro informe”, dijo.
Caputo dijo que por problemas económicos que atraviesa la OEA, su presencia en Nicaragua será por poco tiempo . Su regreso esta previsto hasta el 25 de Octubre , dijo. Expresó que si se dan anormalidades durante las elecciones generales los denunciará internacionalmente . Caputo se reunió con el dirigente del PLI Fabio Gadea quien rechazó que su agrupación política este incitando los sucesos violentos que se dan en algunos lugares del país en las sedes municipales del poder electoral.
La elecciones presidenciales se realizarán con la ventaja que lleva el candidato actual del FSLN , Daniel Ortega Saavedra, que según una encuestadora Nuevo Siglo, se alza con una intención de votos del 58 por ciento sobre los otros contendientes liberales divididos. Un total de 3 millones de nicaragüense designarán el rumbo del país para los próximos 5 años. Ortega aspira a la reelección presidencial para gobernar entre el 2012 al 2016.
El delegado especial para observar las elecciones presidenciales por la OEA, Dante Caputo, dijo ayer que el nuevo representante de la OEA en Nicaragua, es el señor Ricardo Seitenfus. Fue delegado del organismo hemisférico en Brasil.