Se realizó la última reunión de la Comisión de Seguimiento entre el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el gobierno Nicaragua. Fueron abordados 26 puntos relativos a la activación de la economía del país.
Se prorrogó el subsidio para las viviendas de interés social hasta después de las elecciones generales, afirmó el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, quien dijo que el gobierno a través del asesor presidencial económico, Bayardo Arce Castaño, afirmó que se incluirá en el presupuesto general de la república 47 millones de córdobas para que los “trabajadores del estado” puedan adquirir viviendas de interés social.
El gobierno se comprometió a no seguir importando pollo norteamericano hasta finales del año 2011, según los acuerdos logrados entre los dos sectores estatales y privados.
El modelo de diálogo establecido entre la empresa privada del COSEP y el gobierno fue resaltado por el Presidente de los empresarios, José Adán Aguerri, ya que se permitió resolver conflictos.
En la década de los 80 el COSEP y el gobierno sandinista de ese tiempo eran irreconciliables enemigos políticos y económicos después que fueron aliados cuando el FSLN era guerrilla y manejaba una política de unidad opositora para derrocar al gobierno de Somoza.
Después se volvieron enemigos ya que en ese tiempo se vivía la etapa de la confiscación y los EE.UU. mantenían una guerra de baja intensidad sobre Nicaragua y de bloqueo económico que no calzaba con la política nacionalista del gobierno sandinista. También se vivía la época de la guerra fría entre dos sistemas, el Soviético y el norteamericano.
Ahora los dos actores dejaron sus diferencias y mantienen una buena relación con la aplicación de los principios del Fondo Monetario Internacional y la consolidación de la Macroeconomía.