Las vacunas para combatir la gripe H1N1 están por agotarse y el peligro latente de un contagio masivo es cosa seria.
Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua así lo indicó sobre la falta de este medicamento, que el Gobierno intenta por todos lados obtener.
El funcionario de la OPS descartó que haya serias amenazas y las personas no deberían preocuparse demasiado. Las vacunas “no están disponibles ahora mismo”, dijo Prosperi.
Cabe señalar que el 80 por ciento de la población es riesgosa de contagiarse con tal malestar que surgió en México. Hay vacunas pero no para el 100 por ciento, indicó.
“El Ministerio (de Salud, Minsa) tiene vacunas para atender a la población susceptible, pero estamos en la búsqueda, la exploración del mercado internacional, a ver si hay algún donante o ver si hay disponible”, detalló Prosperi.
Infectados en Nicaragua
Se conoce por fuentes oficiales que hasta ayer se informa de 19 personas perjudicadas por la Gripe A, mientras en lo que va del año son 32 en total, dijo la directora de calidad de la atención del Ministerio de Salud (Minsa), Wendy Idiáquez.
De estos contagios 12 son de Managua y 1 de León. 10 son mujeres, 3 varones y 6 son menores de 15 años, dijo la funcionaria.
Honduras mantiene vigilada sus fronteras con Nicaragua desde la semana pasada para prevenir un contagio interno.