WASHINGTON - La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, en su mayoría republicana, urgió al gobierno de México “reevaluar” las relaciones con el de Irán, después que se descubriera el complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita y quien haría esto es un miembro contratado de Los Zetas por extremistas iraníes, indicaron las fuentes.
Por su parte los tres grandes grupos del Senado de la República de México (PRI, PAN y PRD) exhortaron al gobierno mexicano a estar precavidos ante este caso ya que esta es una alta probabilidad que EE.UU. intervenga con armas o decida hacer “injerencismo” en las tomas de decisión nacional.
El vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, del PAN, Felipe González González, y el secretario de dicha comisión, del PRD Tomás Torres, dijeron que podrían haber razones por las cuales EE.UU. estaría interviniendo en la soberanía de México.
Por su parte el republicano por Texas, Ted Poe, dijo sobre lo expuesto por los funcionario mexicanos que "yo no soy quién para decirle a una nación soberana como México lo que tiene que hacer, pero sí le pediría que revisara sus relaciones diplomáticas con Irán tras este incidente en el que (agentes terroristas del régimen iraní) le faltaron al respeto al planear desde su territorio un atentado criminal en EU".
"Creo que el gobierno de México tendría que tener discusiones con Irán (tras el incidente)", consideró Ed Royce, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores en asuntos de Terrorismo, Comercio y No Proliferación de Armamento.
"No es aceptable que Irán haya planeado (desde México) atacar embajadas o asesinar a un embajador", aseguró Royce, después de una reunión en el Congreso de Estados Unidos. "Irán tiene que ponerle alto a este tipo de acciones en todo el mundo", subrayó.
Este pedido ocurre a raíz que representantes republicanos discutían en el Congreso las amenazas de grupos extremistas como Hezbolá en el Continente y sobre todo en México, recibiendo el apoyo de cárteles mexicanos.