El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo ayer en una reunión con alcaldes de todo el país, que de las 230 mil 838 manzanas de cultivos de postrera, se han reportado 2 mil 737 manzanas perdidas y un mil 979 con serios daños.
El mandatario Ortega reportó que hay 134 mil 525 personas damnificadas, o sea unas 27 mil 800 familias, gran parte de las cuales han quedado aisladas. También se reportan 13 fallecidos, 33 a lo largo de la temporada lluviosa, 12 mil 500 manzanas de cultivos afectadas y aproximadamente 1 mil kilómetros de caminos y carreteras dañados.
Señaló que las afectaciones a la producción global del país afortunadamente han sido mínimas, pero reconoció que los campesinos perdieron sus cosechas. Los daños a la infraestructura sólo podrán ser reparados una vez que haya cesado la temporada lluviosa, afirmó.
Ortega dijo que el Lago Xolotlán de Managua, creció por las lluvias los 42.35 metros sobre el nivel del mar (msnm), estando a solo 38 centímetros de alcanzar los niveles del año 2010, cuando fueron afectadas y evacuadas varias familias de la costa. Ello podría provocar, según dijo, la evacuación de aproximadamente 600 familias que habitan en sus riberas.