COLOMBIA - Los expertos del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM) informaron que el fenómeno tropical “La Niña” esta de regreso a Colombia y desde ya ha dejado destrozos en este país suramericano.
Sin lugar a dudas este síntoma del cambio climático, ha sido el resultado de 486 muertes y por lo menos 4 millones de damnificados el año pasado, de acuerdo a estadísticas nacionales.
En la actualidad, al igual que en Centroamérica, Colombia es afectada por las fuertes lluvias que azotan al país y se debe en mayor parte al inicio de formación de “La Niña”, aseguró el IDEAM.
El coordinador del organismo, Germán Jiménez, aseguró que “La Niña” se formó aceleradamente debido al bajón en las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, causando con fuertes lluvias y dejando daños en los 27 de 32 departamentos colombianos.
En sólo 30 días de lluvias el informe del Sistema Nacional de Emergencia ha reportado 33 personas muertas y 115 mil afectados en 175 municipios.
"El reporte muestra lo que sucede a diario de esta nueva temporada de invierno que además deja 145 viviendas destruidas", manifestó Jiménez en una radio local.
El regreso de “La Niña” no es para quedarse con los brazos cruzados puesto que las precipitaciones vienen con los sueños húmedos a causa del agua que cayó entre octubre de 2010 y junio de 2011.