QUERÉTARO, México - Al menos 125 mil muertos ha dejado el crimen organizado en la región centroamericana en la última década, informaron los ex gobernantes de Costa Rica y Colombia, Óscar Arias Sánchez y Álvaro Uribe respectivamente.
Esto se debe a la falta de apoyo presupuestario y la debilidad institucional de los gobiernos, indicaron los ex mandatarios. Por su parte Arias subrayó que este saldo es mayor si se toman en cuenta los enfrentamientos civiles del istmo en sus períodos más fuertes.
"Basta con decir que 125 mil centroamericanos han muerto en la última década como consecuencia del crimen organizado y el narcotráfico, un número mayor en comparación con las guerras civiles en su etapa más cruenta", expuso Arias durante su participación en la Novena Edición de México Cumbre de Negocios.
En cuanto al mismo punto Uribe dijo que es necesario el apoyo internacional contra el narcotráfico en países como Honduras, Salvador y Guatemala.
"Es preocupante la situación de Honduras, la situación de El Salvador y de Guatemala, ahí se necesita la concurrencia de la comunidad internacional, porque por más voluntad política que se tenga, ese desafío a la seguridad que es el narcotráfico" es mucho mayor, dijo el ex mandatario.
Para el colombiano el poco presupuesto, la falta de logística y la debilidad institucional dejan a las sociedades descuidadas, dejando al crimen cancha abierta para cometer sus fechorías.