TURQUÍA - Los escombros que sepultan a varias personas están siendo removidos poco a poco en Van, Turquía, después que un sismo de 7,2 grados destruyera varias construcciones, dejando un saldo de 272 muertos hasta el momento.
De acuerdo a los socorristas cuatro han sido rescatados con vida ayer y otra persona pidió ayuda con un teléfono celular.
Concreto, acero retorcido y escombros fueron los resultados del fuerte sismo en poblados con viviendas construidas a base de adobe en donde comunidades completas tienen sus casas desplomadas o parcialmente.
La ciudad oriental más golpeada fue Ercis con 75 mil habitantes y fronteriza con Irán, en donde cayeron 80 edificios de varios pisos. Esta urbe se ubica en las zonas de Turquía de mayores fallas sísmica.
Grúas, perros de rescate, entre otro tipo de equipo, es el apoyo principal de los grupos de rescate. Los pobladores dan su apoyo a buscar a los desaparecidos entre los escombros con palas.
En la región está la presencia de organismos nacionales e internacionales humanitarios para establecer asentamientos momentáneos, tiendas de campaña, hospitales improvisados y cocinas para brindar apoyo a los sobrevivientes que quedaron sin hogar, informaron las fuentes de gobierno.
Datos sobre el seísmo
Alrededor de 150 réplicas estuvieron moviendo la zona ayer. Tres registraron 4,7 grados. El pasado domingo se contabilizaron 100 movimientos.
Ayer el gobierno había dicho que quizás habría hasta mil fallecidos, pero ahora se habla que podrían ser menos.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien anduvo en la zona del desastre manifestó que "prácticamente todas” las viviendas de adobe en los poblados circundantes se habían desplomado en el sismo, que también sacudió partes de Irán y Armenia.