La producción de oro que tiene un buen precio en los mercados internacionales cuya onza troy esta en 1, 600 dólares, superó las exportaciones totales del sector minero empresarial de Nicaragua, según el informe del índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), por medio del cual el Banco Central de Nicaragua (BCN), mide el comportamiento de 11 sectores de la economía de Nicaragua , publicado en el mes de julio del 2011.
Minería en crecimiento
Señala la institución reguladora de la circulación monetaria de Nicaragua que la actividad minera mostró un crecimiento promedio anual de 55.4 por ciento (19.0% en julio 2010), marcada por la sostenida producción en minerales metálicos a consecuencia de los altos precios internacionales, registrando incrementos en la extracción de plata y oro en 25.2 y 77.7 por ciento, respectivamente. La minería no metálica reflejó un crecimiento promedio anual de 6.6 por ciento debido principalmente al mayor crecimiento en la extracción de piedra cantera y arena.
Precio internacional del oro ayuda a minería nicaragüense
El precio promedio internacional del oro se ubicó en 1,570.3 dólares la onza troy, superior en 3.2 por ciento al mes anterior y 32.0 por ciento al precio promedio de julio de 2010. Esta alza fue impulsada por la creciente demanda de este metal como activo de inversión por parte de algunas economías emergentes, lo que conlleva a que las expectativas de precios del rubro se mantenga a la alza, informó el Banco Central de Nicaragua, BCN. El precio actual, sin embargo, de la onza troy de oro es de 1.600 dólares.
La actividad minera es la que más crece “marcada por la sostenida producción en minerales metálicos a consecuencia de los altos precios internacionales”, sostiene el BCN.
Dinamismos del comercio, industria y pecuario
EL BCN dice que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mes de julio registró un crecimiento promedio anual de 6.8 por ciento (2.6% en julio de 2010). La evolución acumulada presentó un incremento de 6.1 por ciento (5.1% en similar período de 2010). El desempeño de la actividad estuvo sustentado en el dinamismo de comercio, industria y pecuario principalmente,
y en menor magnitud por construcción, transporte y comunicaciones, minería, agricultura y energía y agua, sumando todos en conjunto una contribución de 7.2 puntos porcentuales; en contraste, las actividades financiera y pesca mostraron disminución, aportando -0.4 puntos porcentuales.
Fuerte demanda de la carne de res
En la actividad pecuaria e industrial continuó incidiendo los altos precios y la fuerte demanda internacional de la carne de res, además del dinámico consumo interno de otros bienes de origen alimenticio (carne de pollo, cereales y queso, etc.).
Preferencia por prendas de vestir de Nicaragua
En la rama industrial también destacó la preferencia externa hacia las prendas de vestir nacionales. En tanto, la actividad construcción siguió reflejando recuperación, especialmente el sector privado a través de la construcción comercial y residencial.
Inversión pública
En la construcción pública sobresalió el alto nivel de ejecución del Programa de Inversión Pública, liderado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Finalmente, este escenario impulsó al sector terciario en donde el
comercio y los servicios revelaron fuerte dinamismo.
La variación interanual de la tendencia ciclo del IMAE siguió desacelerándose, al mostrar una variación interanual de 5.1 por ciento, aunque mantuvo un importante crecimiento, debido al dinamismo de las principales variables económicas del país, las que en el presente año están superando las expectativas iniciales.
Este comportamiento continuó siendo respaldado por la alta demanda externa, principalmente de tipo alimenticios.
Agricultura
La actividad agrícola registró una variación promedio anual de 5.8 por ciento (-5.5% en julio de 2010), experimentando mejoras en su comportamiento a causa de la mayor producción de arroz, maíz, sorgo y frijoles, en donde las expectativas para estos rubros son positivas a causa de las buenas condiciones del factor climático; adicionalmente se observan fuertes crecimientos en la producción de maní y soya.
Precio internacional del Café
El precio promedio del café en el mercado internacional se cotizó en 252.0 dólares el quintal, registrando un incremento interanual de 49.8 por ciento y una disminución de 3.0 por ciento en el precio mensual; la tendencia del rubro se ha cotizado a la baja en los últimos tres meses, explicado por la expectativa de una cosecha superior a la esperada en Brasil, lo que será un factor determinante en la tendencia del precio en el corto plazo, dice el informe del BCN.