ATENAS - De acuerdo a las cifras del proyecto de presupuesto del Gobierno de Grecia, este país no logrará el objetivo tope del déficit fiscal realizada meses atrás cuando recibió un paquete de ayuda.
Este pronunciamiento del Estado hizo claras referencias que el nivel de medidas drásticas para evitar algún tipo de moratoria de las metas, aún no son las mejores.
En estos momentos representantes inspectores de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo están en la ciudad de Atenas.
El grupo de inspectores conocidos como “troika”, revisan los libros de ese país para analizar la liberación de fondos y ayudar con un nuevo paquete, ya que sin esa plata Grecia estaría en banca rota y no funcionaría como país en el próximo mes.
El déficit del gobierno griego que se espera es del 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2011, mientras el esperado es de 7,6 por ciento.
Sin embargo se estima que el déficit del 2012, de un 6,8 por ciento del PIB, tampoco logre el objetivo del 6,5 por ciento, porque la economía se contraerá todavía más.
“Se esperan tres meses críticos para finalizar el 2011, y la estimación final de déficit del 8,5 por ciento del PIB puede ser alcanzada si la maquinaria estatal y los ciudadanos responden en consecuencia", afirmó el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.
Según autoridades europeas esperan que Grecia no quiebre, debido a que debilitaría aún más los bancos europeos, amenazaría la subsistencia de la zona euro y estaría llevando al mundo a una nueva crisis financiera internacional.
“El círculo vicioso continúa para el Gobierno”, dijo Yannis Varoufakis, profesor de economía en la Universidad de Atenas. “Tenemos ingresos decepcionantes, metas incumplidas y esto traerá nuevas medidas y nueva austeridad”, agregó.