El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estaría lanzando su candidatura en las elecciones primarias del 2012 en ese país. Y una de las estrategias para fortalecer su presencia política es la de cambiar el nombre de su agrupación política a “Libertad y Refundación”. El cambio ocurre en menos de tres meses y por tercera ocasión.
Zelaya hizo este anuncio a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que agrupo a sus seguidores conocidos como los zelayistas. Aclaró que se hizo el cambio porque esto ocurrió por la decisión de mil delegados que estuvieron a una asamblea en Siguatepeque, exactamente a 120km al norte de la ciudad capital Tegucigalpa.
“Las siglas de la agrupación es Libre y, como brazo político del Frente de Resistencia, buscará el poder por la vía democrática en los próximos comicios", dijo un comunicado del FNRP.
Cabe recordar que el 25 de septiembre el nombre del grupo pasó de Partido de Resistencia Popular a Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) y esto ocurrió porque ante el Tribunal Supremo Electoral se inscribió con una denominación similar.
Liberales critican a Zelaya
Para los dirigentes del Partido Liberal, que logró hacer presidente a Zelaya, él no es liberal debido al apoyo brindado al socialismo del Siglo XXI que promueve el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Siguiendo las leyes del país, el ex presidente no podrá ostentar nuevamente el cargo que tenía, antes que fuera expulsado por las fuerzas armadas hondureñas. Ante esta posibilidad su partido ha dicho que entonces estarían promoviendo a su esposa Xiomara Castro para lanzarse como candidata.