¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 3 de octubre. 2011
Civiles comienzan a morir en hospital de Sirte en Libia
Miembros de la Cruz Roja intentan suplir al hospital más grande de esa ciudad pero tiroteos no lo permiten
Redacción Central
Translate

» El Consejo Nacional de Transición dará tregua para que Cruz Roja pueda ayudar a posibles víctimas mortales.

foto internet/archivo

 

SIRTE, Libia – Las víctimas heridas de los fuertes combates que ya tienen tres semanas de desatarse en Sirte, ciudad de nacimiento del derrocado líder Muammar Gaddafi han comenzado a morir después que el generador del hospital donde se encuentran se quedó sin combustible, informaron los médicos.

Hasta lo que lleva el conflicto en Libia, Sirte es una de las dos ciudades que aún están en disputa por el control del gobierno interino dirigidos a través del Consejo Nacional de Transición (CNT), y los más sufridos son los civiles que están atrapados entre la lucha de los bandos. El fuego en Sirte ya lleva 3 semanas.

Fuentes ligadas al CNT dijeron que se ha dado una tregua de al menos dos días para permitir la huída de los civiles, sin embargo quienes lo han logrado dijeron no darse cuenta de esto y que aún se escuchan tiroteos.

“Los doctores empiezan a operar y la energía se acaba. Tienen pocos litros de combustible para los generadores, por lo que las luces se van cuando operan”, dijo un hombre que se identificó como Al-Sadiq y que dijo dirigir la unidad de diálisis en el hospital principal de Sirte

“Vi a un niño de 14 años morir en la mesa de operaciones porque la energía se fue durante la operación”, afirmó a los medio de comunicación. Un Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que no ha podido dejar suministros al hospital debido a los tiroteos entre los bandos.

“Es una catástrofe. Los pacientes están muriendo todos los días necesitando oxígeno”, dijo Mohammed Shnaq, un bioquímico del hospital que el domingo durante una pausa en los tiroteos.

“Realmente necesitamos ir y queremos asistir a los civiles dentro de Sirte y a este hospital, al personal médico y a los heridos”, dijo el portavoz Souad Messaoudi. Fuentes agregaron que la CICR intentará hacer varios viajes para dar suministros.

“Este es nuestro papel, es nuestro mandato y queremos tener la oportunidad de recordarle a todas las partes del conflicto que deben permitir el acceso seguro al personal médico y salvar tantas vidas civiles como sea posible”, agregó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.