El Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, volvió a reiterar que la misión de observación internacional de la embajada de los Estados Unidos en Managua, no será acreditada ya que “los términos en que solicitaron la acreditación lesionan la soberanía. Tienen que aprender a respetar nuestro sistema”, aseveró el Magistrado electoral.
Recordó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le había manifestado que para la observación internacional hay lineamientos que prohíben a las embajadas representadas y a los países que integran la OEA, que sean observadores del proceso electoral.
Rivas Reyes dijo que no será acreditado el organismo de observación nicaragüense Hagamos Democracia, porque “le paga a cinco activistas de la alianza PLI”. Expresó que no van a permitir “acompañar” el proceso electoral a ese organismo que no será “imparcial”. Sobre el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) que solicitó ser observador electoral será resuelto en las próximas horas.
Las contradicciones internas en el seno del Partido Liberal Independiente, PLI, ya esta en la Corte Suprema de Justicia, pero conforme a la ley electoral si un candidato a diputado es electo sin reunir los requisitos, la ley electoral faculta al CSE a “suspenderle su credencial a ese diputado como lo vieron en el caso de Alejandro Bolaños”, dijo .
La mecánica que será seguida en los casos de las contradicciones en el PLI se evalúan conforme a la Ley Electoral, los estatutos del partido y los hechos planteados. Primero debe de ser resuelto a lo interno y si no resulta el CSE procedería, acotó.
Rivas Reyes dijo que “el hecho de haber ganado una elección no significa que puedan permanecer en el cargo”, dijo . El PLI esta dividido en tres alas una que maneja Fabio Gadea, y quienes son los que tienen la representación legal; otra con Rolling Tobbie, que esta en actuando con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y otra que es dirigida por Balmore Balladares, quien se identifica en la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC-PC.
Indalecio Rodriguez del PLI de Fabio Gadea considera que el poder electoral no afectará la alianza PLI a un mes de la contienda electoral.