SIRTE, Libia - Las fuerzas del Gobierno interino libio comenzaron el feroz combate por las calles de Sirte, ciudad natal del derrocado líder Muammar Al Gadafi, y “van avanzando lento pero seguro”.
Los combatientes agregaron que el combate por tener el control de Sirte estaba en sus “últimas horas”.
La insistencia por conquistar Sirte viene para demostrar públicamente la caída de Gadafi y después el Consejo Nacional de Transición (CNT) estaría comenzando el proceso para las elecciones nacionales.
Se reportan altos precios civiles, pues miles se han visto entremedio de las balas de los pro-Gadafi y del gobierno interino, sin alimentos, agua y mucho menos un hospital.
El armamento pesado de artillería y misiles retuvo a los guerrilleros del CNT fuera de la ciudad por unas tres semanas, sin embargo al parecer ha disminuido por parte de los gadafistas, permitiendo el avance a Sirte.
“Más de la mitad de la ciudad está bajo control de los rebeldes (anti-Gaddafi)", dijo Adel Al-Hasi, un comandante local del CNT. "En dos días, si Dios quiere, Sirte será libre", agregó.
"Estamos preocupados por la población civil. Nuestra principal preocupación es la atención de los heridos y los enfermos. Queremos asegurarnos de que reciban la asistencia adecuada", indicó el funcionario de la Cruz Roja Hishem Khadrawy.
"Estamos tratando nuevamente de hacer otra operación de ayuda. Hemos dialogado con todas las partes en el conflicto y nos aseguraron su apoyo", concluyó.