La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, solicitó a los países latinoamericanos que son miembros del tratado de libre comercio (TLC) con su país la repartición social de los beneficios que esto trae.
“Tiene que acabarse que los beneficios del comercio y los negocios vayan a un pequeño grupo de personas, para perpetuar la desigualdad", dijo Clinton después de abrir, junto al canciller dominicano Carlos Morales, el IV foro Caminos a la Prosperidad.
Al menos 15 países que firmaron o están a punto de firmar TLC´s con Estados Unidos están en la cita en Santo Domingo, un foro hecho anualmente desde el año 2008 con el objetivo de intercambiar ideas, proyectos empresariales y comerciales.
"Nuestra misión, y lo que intentamos hacer a través del foro Caminos, es abrir el máximo de caminos posibles", dijo Clinton.
Clinton hizo el anuncio de la cooperación de 17,5 millones de dólares para la construcción de proyectos de desarrollo e infraestructuras en América Latina. "Esta inversión forma parte de nuestro compromiso para generar una mayor actividad económica sostenible en la región", dijo la secretaria.
Acuerdo Panamá, Colombia y EE.UU
Sobre la espera por cinco años de un TLC entre Panamá, Colombia y EE.UU., una Comisión de Comercio de la Cámara de Representantes aprobó el esperado pacto de libre comercio entre Panamá, Colombia y EE.UU.
El mandatario Barack Obama hizo la presentación de estos acuerdos de TLC la semana pasada ante el Congreso. "Esperamos que el Congreso (estadounidense) actúe rápidamente", dijo Clinton al respecto.
El Foro terminará mañana viernes, y participan en él Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos.
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton en el IV foro Caminos a la Prosperidad, en Santo Domingo desde el 5 de octubre de 2011.