El presidente del Banco Central de Nicaragua, (BCN), Antenor Rosales Bolaños, dijo ayer que prácticamente está cerrado el programa de Servicio y Crédito Ampliado (SCA) con el Fondo Monetario Internacional, FMI , y el gobierno de Nicaragua. Solamente se espera que el Directorio del organismo financiero mundial emita en los próximos días la confirmación de lo exitoso que fue la aplicación del programa económico.
Se espera que el FMI desembolse un saldo de 9 millones de 111 millones de dólares que se había responsabilizado en negociaciones anteriores. El gobierno y el FMI finalizaron sin contrariedades evidentes las pláticas sobre la séptima y final revisión del acuerdo.
El día 3 de Octubre, afirmó el Jefe de la regulación monetaria del país, Antenor Rosales Bolaños, “el Gobierno firmó la Carta de Intenciones y el Memorándum Técnico de Entendimiento del cierre del programa con el Fondo Monetario”.
El FMI firmó con el gobierno nicaragüense el compromiso de asumir y mantener la estabilidad macroeconómica. En el pasado el mismo organismo cuando era manejado por Dominique Strauss-Kahn, quien cayó del cargo y absuelto de un supuesto delito de violación y ahora en libertad, había hecho críticas al gobierno de Ortega por la entrega de un bono salarial a los trabajadores del estado que se salía de las recomendaciones dadas. El gobierno sandinista justificó que esos recursos no salían vía presupuesto sino que de la donación venezolana.
El alto titular del gobierno de Nicaragua dijo que al cerrarse el programa con el organismo financiero internacional, no se dará ningún impasse, mientras sea negociado un nuevo acuerdo con el gobierno que sea electo el próximo 6 de noviembre. Nicaragua se encuentra en un proceso electoral en el cual las encuestas que no son nunca definitivas, le dan al candidato presidencial y actual mandatario, Daniel Ortega Saavedra, la mayoría de los votos.
Se espera que el FMI haga una revisión del estado actual de la economía en el primer cuatrimestre de 2012. En Marzo y Abril del próximo año el FMI podrá reunirse con las nuevas autoridades que sean nombradas ese es el compromiso dijo Rosales Bolaños.