Guatemala – La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, María Eugenia Villagrán, informó públicamente que el diseño de las boletas para la votación de la esperada segunda vuelta para la elección del presidente este 6 de noviembre están listas.
Los gráficos, colores y orden de las boletas fueron acordados por los dos partidos que se disputarán el poder guatemalteco, informó Villagrán durante una conferencia de prensa y la presencia de invitados nacionales e internacionales.
El orden de las casillas en las papeletas será el siguiente, primero estarán los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Manuel Baldizón y a Raquel Blandón respectivamente del partido de derecha Libertad Democrática Renovada (Líder).
Después están los candidatos del también derechista Partido Patriota, cuyos candidatos es el general retirado Otto Pérez Molina a la presidencia, y de compañera de fórmula a la diputada Roxana Baldetti.
Al igual que en Nicaragua las elecciones presidenciales se realizarán este próximo 6 de noviembre ya que en las pasadas del 11 de noviembre fueron los partidos de mayor respaldo popular recibieron entre los 10 que compitieron.
El sucesor del socialdemócrata Álvaro Colom está entre Pérez Molina y Baldizón. La presidencia en Guatemala es de cuatro años y el actual concluye el 14 de enero del 2012.
El partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza no lanzó a ningún candidato porque la ex esposa del gobernante, Sandra Torres, no logró la candidatura por ciertas imposibilidades legales.