Carme Chacón, ministra española de Defensa, actuó de forma esquiva a las declaraciones rusas sobre el acuerdo entre Estados Unidos y España de ubicar 4 buques en la base de Rota (Cádiz) dentro del programa antimisiles que practica la OTAN.
La funcionaria agregó que este acto no es nuevo ya que anteriormente había ocurrido. "La única novedad es que España ha sido elegida para albergar la instalación naval más importante de esa defensa antimisiles", dijo durante un encuentro con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.
En la cumbre de la Alianza Atlántica en Lisboa, con la presencia del mandatario de Rusia, Dmitri Medvédev, el acuerdo fue aprobado “hace un año”, hizo recordar Chacón, ante los señalamientos en contra de EE.UU. por parte del ruso.
Moscú dijo ante un comunicado divulgado por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores que es "inaceptable" el plan antimisiles de Estados Unidos en España para la protección europea. "Consideramos inaceptable la práctica estadounidense de hechos consumados en los asuntos relativos a la defensa antimisiles en Europa", agregó la nota.
La creación de un escudo antimisiles ruso-europeo, fue rechazada en años anteriores por los propios aliados. A la vez Rusia siempre ha criticado el proyecto de la OTAN.
La OTAN espera en el futuro crear su propio sistema antimisiles y establecer lazos cooperativos con los rusos para intercambiar información de defensa antimisiles a mas tardar la próxima primavera.
Chacón concluyó diciendo que este tipo de programas estimulará el crecimiento económico de España y mejorará la seguridad de sus ciudadanos.