El presidente Daniel Ortega Saavedra felicitó al Ejército quien llega a los 32 años de su fundación. La actual institución castrense dice el mandatario tiene "raíces, principios y valores incuestionables". Lo calificó de " glorioso Ejército del pueblo de Nicaragua", afirmó.
En el mensaje público el presidente Ortega dice que la institución militar "asegura soberanía y paz, patria y libertad, patria y Constitución, patria y trabajo para el desarrollo con justicia social".
El Ejército de Nicaragua nació de la revolución sandinista luego de la derrota de la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza Debayle. La GN prácticamente era un grupo militar que servía a los intereses de la familia Somoza Debayle, que gobernó el país durante 45 años a sangre y fuego.
La Guardia Nacional fue sustituida con la formación inicial del Ejército Popular Sandinista el 2 de septiembre de 1979, luego de la revolución del 19 de julio de 1979. Los guerrilleros sandinistas sin ninguna experiencia se convirtieron en profesionales experimentados dirigiendo el nuevo ejército formado.
El comunicado del presidente Ortega dice que "en tiempos de paz" los soldados nicaragüenses resguardan la frontera y patrimonio del país, combatan al narcotráfico y crimen organizado, protegen el medio ambiente y acompañan los procesos electorales.
Además que el Ejército auxilia a los nicaragüenses cuando este país es azotado por los desastres naturales y también respalda las "tareas de educación y salud".
Hoy se realizará un acto oficial en la Brigada de infantería Mecanizada General Augusto César Sandino a las cinco de la tarde y será presidido por el mandatario nicaragüense. Estará presente el General de Ejército y jefe de las fuerzas armadas, Julio César Avilés Castillo .
Como parte de los actos de conmemoración, el Ejército también realizará el sábado 3 de septiembre un desfile militar en la avenida Bolívar en Managua, Nicaragua. Ahí se hará gala de presentación de todos los medios con que cuenta el cuerpo castrense para defender la soberanía nacional, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El ejército de Nicaragua es apolítico y no beligerante, dice la Carta Magna.