MIAMI - La tormenta tropical Katia se convirtió en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico, después de Irene, y podría fortalecerse aún más este fin de semana alcanzando vientos de 178 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
De momento, sin embargo, se desconoce si Katia representará un peligro para el territorio continental estadounidense o para las islas del Caribe: esta madrugada el ciclón se encontraba a unos 1.800 kilómetros al este de las islas de Sotavento, avanzando en dirección oeste-noroeste a 32 kilómetros por hora.
Se prevé que siga con esta trayectoria en las próximas 48 horas.
El CNH, con sede en Miami, pronosticó que Katia va a cobrar más fuerza y puede transformarse en un huracán de categoría mayor durante el fin de semana. Por el momento tiene una categoría uno de una escala con una máximo de cinco.
El nombre de Katia sustituyó al de Katrina, retirado del listado debido a la devastación que ocasionó este huracán en 2005 en Nueva Orleans.
Katia es el segundo huracán desde que empezó la temporada de huracanes, el pasado 1 de junio. El primero fue Irene, que impactó en la costa este de Estados Unidos durante el pasado fin de semana, dejando en este país más de cuarenta muertos, inundaciones récord y daños cifrados en 12 mil millones de dólares.
A su paso por el Caribe, Irene se había cobrado la vida de seis personas, y en Canadá provocó otra víctima.