La última encuesta de la firma CID-Gallup fue dada a conocer a los medios de comunicación, en la cual se demuestra que el voto de los comicios previstos a realizarse el próximo 6 de noviembre, favorecerá al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en un 45.5 por ciento sobre los otros candidatos. Ortega Saavedra tiene previsto reelegirse hasta el 2016 cuando la Sala Constitucional el año pasado le abrió las posibilidades para correr por otro período continuo.
Triunfo electoral se lo lleva el que logre el 35%
El triunfo electoral , según el pacto logrado en el año 1999 por el entonces presidente Arnoldo Alemán Lacayo del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y Daniel Ortega Saavedra del FSLN, permitió la reducción del porcentaje electoral para llegar a la presidencia en primera vuelta solamente con el 35% de los votos. La Carta Magna fue reformada parcialmente que modificó la Ley electoral y la distribución de los cargos en los poderes entres los dos partidos mayoritarios y minoritarios de ese entonces. El que alcanza el porcentaje del 35% no va a segunda vuelta.
Gadea con el 33.5%
Fabio Gadea Mantilla de la alianza electoral del Partido Liberal Independiente, PLI, alcanzó en la última encuesta de CID-Gallup el 33.5%. Un 10.1% se inclinan por el ex presidente de Nicaragua, 1996-2002, Arnoldo Alemán Lacayo del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
Los encuestados afirman en un 68.9% que tienen seguridad en su voto y no variaran su determinación de aquí al 6 de noviembre y solamente el 5.2% tiene alguna duda para cambiar su manera de votar.
Encuesta electrónica de La Jornada
Una encuesta electrónica que realiza el Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com indica que Fabio Gadea de la alianza PLI tiene un 59% por ciento de intención de votos; Daniel Ortega Saavedra del FSLN con el 27% ; Arnoldo Alemán Lacayo del PLC con el 14% de los votos. Los otros candidatos Enrique Quiñónez y Róger Guevara Mena no tienen ninguna puntuación favorable.
La verdad se sabrá a la hora decisiva en que el votante se encuentre solo en el recinto de votación y decida con su voto hacia donde quiere que Nicaragua dirija los destinos del país hasta el 2016.
Jóvenes de 16 años asistirán masivamente a votar
Un 79.5% de los jóvenes mayores de 16 años han expresado a la firma encuestadora CID-Gallup que piensan participar en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre próximo.
54.3% creen que Ortega puede resolver
El 54:3% de los encuestados afirman que el actual presidente Daniel Ortega Saavedra puede resolver los problemas de las familias nicaragüenses; un 14,7% considera que puede ser el candidato del PLI, Fabio Gadea, y solo un 5% se inclinan que el que puede resolver la situación es el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, señalan los resultados de la encuesta de CID-Gallup.
Buen camino
Otros afirmaron que las cosas van por “buen camino” en un 62.5% y otros en un 29.2%, la consideran que van por “mal camino”, y el 8.3% no sabe o no respondió la pregunta. Sobre la situación del país un 13.8% afirmó que “mucho mejor”; el 48% dijo que “mejor”, el 37.6% porcentual señaló en la encuesta que “peor”.
Nunca votarían
Otros se manifestaron a la pregunta en que “nunca votaría” en un 38.3% por Alemán; un 14.8%, “nunca votaría” por Daniel Ortega, y el 3.9%, “nunca votaría” por Fabio Gadea.
Ortega y Gadea sobre el respeto a la Carta Magna
La encuesta de CID-Gallup señala que al actual presidente Ortega se le considera que respeta la Carta Magna en un 60.4% de los encuestados Otros en un 18.8% afirman que Fabio Gadea Mantilla respeta la Carta Magna . Un un 10.6% cree que ninguno lo hace, y el 10.2% de los encuestados no sabe o no respondió la pregunta.
Gobierno de todos
Además, el 61.9% considera que Ortega gobernará para “todos” los nicaragüenses; 17.8% cree que Fabio Gadea gobernará para “todos”; el 9.8% dijo que ninguno, y el 10.4% no sabe o no contestó la pregunta.
Encuesta puede ser manipulada dice encuestadora
Por otro lado la empresa encuestadora CID-Gallup deja claro que la encuesta puede ser comprada y podría ser manipulada pero no es responsabilidad de ellos si eso es realizado.