Treinta años de cárcel para Yazker Blandón, asesino confeso del Padre de La Concha, Marlon Pupiro García, fue decidido por la justicia nicaragüense el día de ayer, dictado por la jueza Henriette Casco.
Aunque el caso continúa siendo criticado por los feligreses de la Iglesia Católica, población en general y organismos de la sociedad civil, se dice que existen personas ligadas al poder culpables del hecho.
La judicial Casco aclaró que el caso aún sigue abierto y las investigaciones para lograr capturar a más culpables sigue abierta, pero decir esto no calmó el ánimo de los seguidores del sacerdote Pupiro que exigían con mantas obtener la verdad.
Miembros del Movimiento por la Dignidad del padre Marlon Pupiro estaban fuera de los juzgados capitalinos para esperar que las autoridades correspondientes dijeran la verdad en cuanto al caso que conmocionó al municipio de La Concha.
“Los concheños perdonamos, pero pedimos saber a quién vamos a perdonar”, se podía leer en una de las mantas que portaban los organizadores del mitin en respaldo a la aclaración de los hechos que llevaron a la muerte del Padre Pupiro.
Lesbia María Pupiro, hermana del sacerdote que la pena de 30 años para Blandón solo cierra un capítulo. “En este crimen no hay simple robo, como dicen, aquí hay algo más que nosotros exigimos se dé a conocer”, dijo. Cuando Yazker Blandón salga de prisión será el 27 de agosto del año 2041.