Fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio informaron que retomaron el conocido aeropuerto de Sirte, a la vez son miles los ciudadanos que temen por sus vidas por encontrarse en fuego cruzado entre los files del derrocado líder Gadafi y los revolucionarios del Gobierno interino.
Anteriormente los guerreros del CNT tenían el control de la central aérea pero ayer jueves lo volvieron a reconquistar, de acuerdo a testigos encubiertos de los medios de comunicación que brindan cobertura de guerra en Libia.
En los últimos días los Gaddafistas habían defendido el punto con francotiradores, misiles y fuego de artillería pesada para intentar contener a los miembros combatientes del CNT y ambas partes se acusan de poner en riesgo a los pobladores que quieren dejar la ciudad de nacimiento del ex gobernante.
“Están bombardeando constantemente. Hay fuego indiscriminado dentro de barrios individuales y de un área a otra", dijo uno de los residentes que huyó de la ciudad Sirte que cuenta con 100 mil habitantes y que fue atacada recientemente por bombarderos de la OTAN.
CNT pide respaldo a la ONU
La CNT ha solicitado a la ONU les apoye con combustible y ambulancias para lograr poner a salvo a los heridos. Hasta el momento se conoce que el organismo está enviando agua potable para los que logran escapar de Sirte en dirección a Bengasi o hacia el oeste que van a Misrata.
Son grandes cantidades de personas, dijo el representante de Naciones Unidas en Libia, agregando que los combates han hecho dificultoso las labores humanísticas de la ONU en Sirte y Bani Wild, otra ciudad bastión de Gaddafi.
Interpol busca a hijo de Gaddafi
La Interpol está tras las pistas de Saadi, un hijo de Gaddafi que se presume huyó hacia Níger hace tres semanas. Las razones son porque lideró grupos militares contra las protestas y se apropió de forma ilegal de propiedades del pueblo libio.
El “código rojo” va para Gaddafi, su hijo Saif al-Islam y su jefe de Inteligencia Abdullah al-Senussi, los tres buscados por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Hasta el momento el nuevo Gobierno interino libio trabaja para tener el control de este país, contener las milicias promovidas y establecer un calendario electoral que escogerá el nuevo rumbo de la democracia en esa nación.