El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, dijo el pasado 2 de septiembre que el narcotráfico es la principal amenaza para este país centroamericano. El militar dijo que el último año las fuerzas armadas decomisaron 8,5 toneladas de drogas y en la última década se incautaron 113 toneladas de cocaína, 11 toneladas de marihuana y media tonelada de heroína, durante el acto oficial de fundaciòn de los 32 años del Ejército Nacional.
"El narcotráfico es la principal amenaza para Nicaragua", afirmó elñ jefe castrense. Según Avilés, el cuerpo armado de este país es el que realiza el mayor número de operativos contra el narcotráfico en Centroamérica, sin precisar cifras.
Explicó que cada año los militares evitan el tráfico por Nicaragua de más de 100 toneladas de droga producida en el sur del continente y, a la vez, impiden la expansión de la violencia proveniente del norte. "Tenemos un buen nivel de comunicación" con los ejércitos "del norte y sur" de América para frenar el tráfico de drogas y la propagación de los grupos criminales, indicó.
Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en una "zona de tráfico" de droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, según las fuerzas militares y policiales. El general Avilés reafirmó que no existen grupos armados en ningún punto de este país centroamericano.
"El campo está tranquilo, no hay grupos armados", sólo grupos de delincuentes dedicados al abigeato, afirmó. El actual Ejército de Nicaragua fue fundado bajo el nombre de Ejército Popular Sandinista el 2 de septiembre de 1979, tras el derrocamiento por la fuerza de las armas de la dictadura de los Somoza, el 19 de julio de ese año. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó desde este jueves a esa institución, de la que dijo tiene "raíces, principios y valores incuestionables".