LONDRES - Los servicios secretos británicos MI6 colaboraron con el gobierno libio de Muammar Kadafi en los llamados "vuelos de rendición", se informó en Gran Bretaña.
De acuerdo a documentos secretos publicados por el periódico inglés Daily Telegraph, los agentes de espionaje recompensaron a los servicios de Inteligencia libios por su cooperación en la "rendición" del jefe de un grupo de la oposición Abu Abdallah Sadiq, quien luego denunció haber sido torturado bajo custodia.
El MI6 le escribió una carta de agradecimiento a Moussa Koussa, por entonces jefe de la Inteligencia libia y luego canciller de su país, por el traslado desde Malasia de Sadiq, también conocido como Abdelhakim Belhadj.
El hombre era jefe de la organización prohibida Grupo de Luchadores Islámicos Libios y actual jefe del Consejo Militar de Trípoli.
"Esto es lo menos que podíamos hacer por usted y por Libia, para demostrar la relación remarcable que hemos construido en los últimos años", declaró en la carta Mark Allen, jefe del MI6.
La misiva fue hallada por el grupo Human Rights Watch y reproducida por el Telegraph. Dicho documento da cuenta de los vínculos que mantenía el MI6 y la CIA estadounidense con los servicios de Inteligencia de Kadafi.