SANTIAGO DE CHILE (ANSA) - El gobierno chileno decretó dos días de duelo nacional a partir del lunes por la muerte de 21 ocupantes de un avión militar que se precipitó al océano Pacífico frente a las costas del archipiélago Juan Fernández.
El presidente Sebastián Piñera comprometió todos los medios para la búsqueda intensa de 17 de las víctimas que permanecen desaparecidas en la zona, ubicada a 670 kilómetros de las costas de la zona central de Chile.
"El gobierno ha decidido decretar duelo nacional durante los días lunes y martes como una manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas y también expresar el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país", afirmó el mandatario.
Piñera aseguró que junto a la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, se ha hecho y se seguirá haciendo "lo humanamente posible para encontrar los restos de las personas que sufrieron el accidente", pero advirtió que es imposible "garantizar que esta búsqueda vaya a ser cien por ciento exitosa".
El mandatario reiteró que "no hay sobrevivientes" de la tragedia y descartó categóricamente irregularidades en la planificación y ejecución del vuelo.
"No sabemos cuáles fueron las causas del accidente y por lo tanto, quisiera que evitáramos especulaciones", señaló el jefe de Estado.
Expertos consultados por la prensa local aseguran que el avión CASA 212 no estaba apto para viajar a la isla pues no contaba con la autonomía para regresar al continente en caso de problemas para aterrizar.