foto J. Cajina
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, decretó ayer la suspensión del cobro por ingreso al país de personas nacionales a través de los puestos fronterizos o carreteras en el contexto de la Semana Santa.
De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la alcaldía del municipio de Cárdenas, sita en el suroeste, a 162 kilómetros de esta capital, y la Oficina de Migración y Extranjería suspendieron a partir de este domingo el cobro de un dólar de peaje.
En esta zona fronteriza ese era el impuesto que los nicaragüenses debían pagar por el ingreso al país, explicó la dirigente en alocución transmitida por Tu Nueva Radio Ya.
No habrá cobro para nuestros connacionales por el ingreso a Nicaragua, de ninguna manera, y también queda suspendido el cobro en las carreteras, afirmó.
Durante la Semana Santa, miles de nicaragüenses retornan al país para pasar con sus familias las tradicionales vacaciones, y participar en actividades religiosas, culturales y recreativas, entre otras.
También en respuesta a una solicitud del mandatario Ortega, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) anunció el viernes último que del 31 de marzo al 8 de abril los ciudadanos nacionales estarán exentos de pago por concepto de entrada en todos los centros turísticos que administra la entidad.
La vicepresidenta de Intur, Mayra Salinas, reconoció en conferencia de prensa la preocupación del gobierno por el bienestar y la recreación de las familias nicaragüenses, e invitó a celebrar en unión y tranquilidad la Semana Santa.
De acuerdo con la funcionaria, la disposición de la Policía Nacional de permitir el ingreso sin ninguna restricción ni pago de aranceles a las personas y sus vehículos que acudan a los lugares de descanso en la presente semana, estimuló al Intur a tomar la medida.