foto
Los mandatarios de Nicaragua, Honduras y El Salvador durante la "minicumbre".
Los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador acordaron consolidar el manejo compartido de las aguas del Golfo de Fonseca, zona que los tres países comparten.
Los tres presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Porfirio Lobo, de Honduras; y Mauricio Funes, de El Salvador, se reunieron la semana pasada para relanzar la zona con proyectos de desarrollo económico y social.
De acuerdo a un informe oficial emitido por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, los tres mandatarios convinieron dar seguimiento a los trabajos realizados "con el propósito de favorecer el Desarrollo Sostenible del Golfo de Fonseca, para el aprovechamiento justo y solidario de los recursos naturales".
Los jefes de Estado mandataron la realización de una investigación "sobre las alternativas para abordar los temas de navegación, tráfico, comercio, pesca, protección del medio marino, mantenimiento de los recursos naturales y la organización en el Golfo", cuyo informe será presentado en la próxima reunión trilateral.
Las aguas compartidas por Honduras, Nicaragua y El Salvador suelen ser fuente de tensiones locales a raíz del conflicto entre pescadores artesanales y guardacostas que vigilan que no haya violaciones jurisdiccionales marítimas.