foto
Lula da Silva.
La oposición brasileña pretende investigar si el ex presidente Luiz Lula da Silva recibió dinero del capitalista de las apuestas clandestinas Carlinhos Cachoeira, quien está preso en una cárcel de Brasilia.
Los supuestos sobornos a políticos y contratos con empresas públicas orquestados por Cachoeira son el tema central de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) aprobada la semana pasada.
Lula da Silva "puede ser (convocado) para que comparezca (a la CPI) y explique el dinero que puso Cachoeira en su campaña" presidencial en 2002, declaró el diputado Rubens Bueno, líder del bloque del Partido Popular Socialista (PPS), opositor. El PPS y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña expresaron su disposición a convocar a Lula para que explique las denuncias sobre cerca de 2 millones de reales (1 millón de dólares de aquel entonces) que Cachoeira al parecer aportó a la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), informó el sitio de Folha de Sao Paulo.
El escándalo en torno de Cachoeira surgió este año cuando el líder del bloque de senadores del partido Demócratas, opositor, fue grabado cuando acordaba negocios con el financista de juego clandestino.
"Si el propósito del gobierno era que esta Comisión Investigadora afecte a la oposición, tal vez el tiro le salga por la culata" y surja un nuevo debate sobre el "Mensalao", dijo Bruno Araújo, jefe del bloque de diputados del PSDB.
El "Mensalao" es el apelativo con que se conoce a la red de corrupción en la que participaron ministros de Lula en dirigentes del PT en 2005, y que fue objeto de otra Comisión Investigadora.