¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 24 de abril 2012
Arguello: Nicaragua defiende espacio marítimo ante Colombia
Hoy martes 24 se expondrán los alegatos de la delimitación marítima
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Nicaragua comenzó ayer su alegato ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la "apropiación ilegal" que mantiene Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, desde hace más de 8 décadas. Desde el día de hoy hasta el próximo 4 de mayo los dos países, Nicaragua y Colombia, presentarán sus argumentaciones jurídicas internacionales sobre 50 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe . Se incluye a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que ahora forman parte de Colombia.

El agente jurídico nicaragüense en el tribunal de La Haya, en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, dijo que el control de los territorios marítimos quedaron bajo la soberanía de Colombia por Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 y ratificado en 1930. Nicaragua vivía circunstancias difíciles como la ocupación militar de Estados Unidos, dijo Argüello Gómez.Reconoció en sus argumentaciones que "Nicaragua siempre cumplió con las determinaciones de esta corte, y por eso ha traído el caso a esta corte", y recordó los constantes problemas con barcos pesqueros de su país en la zona en disputa.

El Dr. Carlos Argüello Gómez, dijo que como representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, que además del reclamo de la soberanía por las islas de San Andrés y Providencia, lo básico e importante para Nicaragua es la delimitación de los espacios marítimos, los cuales implican un total de 100 mil kilómetros cuadrados en plataforma continental además de ser y es una área de pesca marítima para Nicaragua.
“Entonces eso es lo más importante y estamos planteando el asunto que, independientemente de quien sea dueño de cuatro piedras que haya en El Caribe, lo importante es que la Costa de Nicaragua domina todo ese territorio y que la plataforma continental de Nicaragua se extiende más allá del Mar Caribe, es una plataforma muy especial, muy extensa y muy rica. Ese es el enfoque principal que tenemos ahorita”,dijo el jurista internacional en una comunicación por teléfono con el programa Multinoticias del oficial canal 4 de televisión.

Expresó que en el diferendo con Colombia se reclama la soberanía sobre los pequeños islotes y cayos que hay en esa zona, pero que lo principal es un espacio marítimo enorme y del cual pretende adueñarse Colombia, situando el Meridiano 82 como frontera y dejándole a Nicaragua menos de la tercera parte de los espacios marítimos que le corresponden.

Indicó que en la presentación de los alegatos que se llevaron ante la Corte este lunes, el tema estuvo centrado en la soberanía sobre los islotes y los cayos, pero que el día martes 24 se expondrán los alegatos de la delimitación marítima.

Según Argüello, Colombia sostiene que el Meridiano 82 es una frontera entre ambos países, irrespetando la sentencia de la Corte dictada en el 2007 por el mismo caso del diferendo entre Nicaragua y ese país suramericano, en la cual se establece que el Meridiano 82 no era una frontera y que Nicaragua simplemente había puesto como referencia ese punto geográfico para ponerle un límite al archipiélago de San Andrés, señalando que el mismo no se extendía hacia el Oeste del Meridiano 82.

“No le había puesto ningún limite a los derechos de la Costa de Nicaragua en la otra dirección, era simplemente para que quedara claro que ese tratado impuesto a Nicaragua en 1928, en todo caso se limitaba a la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y nada más”,dijo el jurista.

Afirmó que luego de la sentencia dictada por el tribunal internacional, Colombia siguió manteniendo la posición de que el Meridiano 82 es una frontera y ha estado capturando e impidiendo que los barcos nicaragüenses circulen al Este de la zona, incumpliendo la sentencia dictada por la misma Corte en 2007.

“Nosotros planteamos esa situación a la Corte para explicarle que Colombia no había cumplido siquiera la sentencia del 2007 y de los daños que le estaba ocasionando a Nicaragua desde hace mucho tiempo”, agregó el diplomático nicaragüense.

El Dr. Argüello aseveró que los nicaragüenses debemos esperar un fallo favorable, dado que en cuestiones de delimitación marítima el derecho internacional es muy escueto en lo que debe tenerse en cuenta, y básicamente lo que dice es que toda delimitación debe tener un resultado equitativo, independientemente de quien sea dueño de los 42 kilómetros cuadrados del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Nosotros ya tenemos muchos años de estar recurriendo a la justicia internacional y siempre la Justicia Internacional nos ha dado la razón, así que en este caso tenemos que tener fe, pienso que nos van a dar la razón, es lo que en justicia corresponde, así que tenemos la plena confianza que los resultados van a ser positivos para intereses de todos nosotros”, dijo Arguello.

Según la agenda del tribunal, el representante de Nicaragua continuará con su exposición mañana, martes, y el de Colombia hará lo mismo las siguientes dos jornadas, mientras que la segunda ronda de las audiencias se celebrarán el 1 de mayo y el 4 de mayo de igual manera. Nicaragua emprendió este litigio ante la CIJ en 2001, pero las audiencias se han retrasado por la petición de los países vecinos Honduras y Costa Rica a la corte internacional de participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que su fallo podría afectar a sus intereses. Sin embargo, en mayo de 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países. En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas.

©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.