foto César Pérez
La semana santa dejó un saldo de 54 muertos según datos preliminares de las autoridades y cuerpos de socorro del país. La policía desplegó 16 mil policías en los principales centros de diversión donde asistieron los veraneantes. Fue notorio que las fuerzas del orden usaron para controlar a los vacacionistas el alcoholímetro como una forma de medir el consumo de alcohol entre los conductores.
Los muertos durante semana santa se dieron por causas diversas entre las cuales está la falta de obediencia a las recomendaciones dadas por los cuerpos de socorro y la policía nacional.
También entre los fallecidos se cuentan las muertes por accidente de tránsito de 12 personas, según el vocero de la policía nacional, Fernando Borge. Agregó que por homicidios y asesinatos fallecieron 21 ciudadanos para sumar hasta el fin de semana 54 que murieron en diversos puntos de Nicaragua. Hoy la policía nacional brindará un informe preciso de las consecuencias en vidas humanas y lesiones que dejo la semana santa.
La Cruz Roja de Nicaragua afirmó que 670 personas resultaron con picaduras de medusas en las playas del Pacífico entre el Jueves y Viernes Santos pero no hay casos graves. Las picaduras de las medusas provocan en la piel enrojecimiento, quemaduras de primer orden y leves sangrado pero son pocos frecuentes, dijo la Cruz Roja. La institución desplegó a unos dos mil voluntarios en 134 playas de Nicaragua.
En Centroamérica por otro lado se reporta que murieron en toda la semana mayor 185 personas de manera violenta y otras mil 183 resultaron lesionadas, según informaron fuentes de la policía y autoridades de atención de socorro del istmo . El ataque de medusas parece que fue masivo en diversos puntos de Centroamérica ya que en El Salvador se reportaron 100 personas afectadas por esa causa que visitaron las playas del país.