A las 6 de la mañana de hoy salió la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán desde las sierritas al sur de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica. Las fiestas patronales iniciaron hoy y tendrán una duración de 10 días desde el 1 de agosto hasta el 10 de de ese mismo mes cuando vuelva nuevamente a su santuario en la iglesia de Santo Domingo de Las Sierritas. La diminuta imagen tiene 20 centímetros de alto , dijo el folklorista de Masaya, el profesor Bayardo Ortíz Pérez , estudioso de la tradición .
La celebración de religiosidad popular se hace desde el año 1885. Se espera que a las 4 de la tarde llegue la imagen al gancho de caminos a Managua desde donde será subida al barco que la trasladará a la otra iglesia de Santo Domingo de los escombros, ya que fue el único edificio religioso que no cayó el 23 de diciembre de 1972, cuando un terremoto botó las casas principales de la capital.
Un total de 3 mil policías resguardan el orden durante las fiestas del patrón de Managua, Santo Domingo de Guzmán . Los católicos le tienen fé y confianza ya que le atribuyen una inmensidad de milagros ante enfermedades incurables y otros problemas.
La fiesta es una sustitución que hicieron los españoles del Dios de las cosechas de los indígenas, Xoloxt, a quien se le adoraba masivamente partiendo desde las Sierritas de la capital de Nicaragua, hasta el lago Xolotlán o Managua.
Santo Domingo de Guzmán sustituyó al santo patrono de Managua, Santiago de Compostela,
pero a quien en otras localidades del país, se le brinda tributo religioso. La población de Nicaragua es totalmente católica en un 70%, ya que desde hace muchos años, hay una ofensiva de los evangélicos que han convencido a algunos miembros de las filas de los católicos para que abandonen sus creencias tradicionales.
La alcaldesa de Managua, Daysi Torrez Bosque, es la actual mayordoma de las festividades de Minguito de Guzmán. La comuna capitalina proporcionó 5 millones de córdobas para las festividades que se usan para mantener los gastos del recorrido. La diminuta imagen es traslada a la capital de Nicaragua al son de los chicheros y música folklórica. Fue bajada el pasado martes 31 de julio de su nicho por el Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano y el Obispo auxiliar, Silvio Báez Ortega. Desde las 6 de la mañana las televisoras están transmitiendo imágenes de la actividad de religiosidad popular hasta su llegada a la ciudad capital.