¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de agosto 2012
¿Santo Domingo se celebra desde 1860 0 1885?
¿Cuál será la fecha precisa de cuándo se encontró a Santo Domingo de Guzmán?
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Los cargadores entregan la pequeña imagen en la Cruz del Paraiso al otro grupo del comité que lo llevarán hasta la iglesia de Santo Domingo de Managua.

foto C. Pérez

 

La fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán se realizan en Nicaragua desde el año 1860 pero hay una publicación del Diario La Gaceta, diario oficial, que indica en sus informaciones, en el cual hay un decreto que señala que desde esa fecha, son celebradas esas tradiciones religiosas católicas, según afirma el historiador de la comuna, Clemente Guido Martinez.

Ayer Guido hizo las correcciones de la imprecisión histórica en la cual basándose en el libro del padre jesuita Ignacio Pineda , Religiosidad Popular, publicado en 1970, se afirma por declaraciones del campesino Julián García, que la imagen fue encontrada en un árbol de acacia por el leñador Vicente Aburto en el año 1885.

Se afirma que la pequeña imagen fue llevada por los campesinos al sacerdote y fue puesta en la iglesia del lugar pero se regresaba al mismo sitio donde fue encontrada. La realidad es que los dos campesinos Julián García y su esposa Cirila, iniciaron la peregrinación de llevar el santo a Managua y regresarlo con música folklórica hasta las sierritas.

¿Cuál será la fecha precisa de cuándo se encontró a Santo Domingo de Guzmán? ¿Fue en el año 1860 o en el 1885? La realidad es que a Minguito, diminutivo de Domingo, se le celebra muchos años después del siglo XIX, dijo Guido y eso no le quita méritos a la festividad. La figura es de origen guatemalteco y se le liga a las labores de los padres capuchinos de evangelización católica, realizada entre las comunidades indígenas de Nicaragua.

Las fiestas patronales de los capitalinos en honor a Santo Domingo de Guzmán, se llevan a cabo con la presencia de símbolos denominados como los antivalores . Entre los cuales están las vaquitas, el Indio Mayor y los diablitos como elementos infaltables.

Los cargadores del Santo son de dos lugares distintos. Un grupo que pertenecen a las sierritas y otro del comité de cargadores tradicionales del santo de Managua que tiene 40 años de fundación. Los cargadores entregan la pequeña imagen en la Cruz del Paraiso al otro grupo del comité que lo llevarán hasta la iglesia de Santo Domingo de Managua.

Guido dijo que hay un orden en el baile del santo popular de Managua que es coordinado por el presidente del comité de cargadores, José Alarcón . Ningún cargador puede ir tomado de licor y si lo encuentran que consumió es inmediatamente sacado de las estructuras . Años antes eso no era prohibido pero hay abstinencia de 10 días que no se consume licor mientras este en la capital nicaragüense, dijo el historiador Clemente Guido Martinez , quien expresó que los que tiran los cohetes son grupos especializados que se dedican a realizar esas labores de tirar los cohetes durante el recorrido de la diminuta imagen.

Para el historiador Clemente Guido Martinez, la celebración de Santo Domingo de Guzmán, es una procesión de los pobladores pobres .”Es un santo del pueblo”, dijo . Es la fiesta de la gente sin dinero . En una ocasión cuando la iglesia católica prohibió la bajada de Minguito, porque las fiestas se habían convertido en un caos de desorden y borrachera, se decretó en el año 1961, que sus festividades se iban a realizar en los alrededores de la iglesia y no bajaría a Managua. Sin embargo, el santo fue secuestrado por pobladores del Barrio San Luis y con el famoso Lisímaco Chávez fue llevado en brazos desde Las Sierritas hasta la Iglesia de Santo Domingo de Managua. De esa manera se rompió con un decreto eclesiástico y la tradición de la bajada y dejada de Santo Domingo de Guzmán siempre se hace desde hace más de un siglo.

Guido dio estas declaraciones al canal 23 de Plinio Suárez García de Nicaragua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.