El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, dijo ayer durante un acto público que quisiera “borrar fronteras” con Colombia y Costa Rica, países con los cuales Nicaragua mantiene disputas por límites territoriales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
“Cómo quisiéramos borrar frontera con el pueblo colombiano y no estar disputando territorio alguno. Cómo quisiéramos borrar frontera con la hermana Costa Rica y no tener que estar disputando territorio en organismos internacionales”, expresó Ortega en un discurso en el acto de celebración del 33 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea nicaragüense.
Ortega dijo que "desgraciadamente" América Latina y el Caribe está "dividido por fronteras", al igual que Centroamérica que tras su Independencia de la Corona española, en 1821, nació como una sola nación.
“Nosotros quisiéramos borrar esas fronteras y lograr de nuevo la unidad, ir más allá de la integración centroamericana, hacia la unidad centroamericana y borrar fronteras también con los hermanos del sur”, insistió.
Ortega dijo, sin embargo, que mientras existan esas fronteras terrestres y marítimas, el Ejército nicaragüense “tiene como primera gran tarea la defensa de la soberanía nacional”, aunque reconoció que cuentan con una Fuerza Aérea “modesta”.