Hoy la diminuta imagen de 20 centímetros de largo, Santo Domingo de Guzmán, considerado el patrono de los capitalinos nicaragüenses, salió de la iglesia de su mismo nombre, en dirección a las Sierritas , un lugar ubicado a 20 kilómetros al sur de la ciudad capital de Nicaragua.
La veneración a Santo Domingo de Guzmán tiene un tiempo de duración de 10 días cuando es traido a Managua por cargadores tradicionales y luego es regresado a la iglesia de Santo Domingo de las Sierritas donde permanecerá hasta el próximo 31 de julio del 2013. Se espera que ese día será bajado de su nicho para regresar nuevamente a la capital de Nicaragua.
La celebración, según se saber ahora por documentos encontrados, se realiza desde el año 1860 y no del año 1885 como se decía en el texto del sacerdote Jesuita, Padre Ignacio Pinedo, Religiosidad Popular.
El jefe de los cargadores tradicionales de la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán , José Alarcón, dijo que la fiesta es carácter católico y rechazó a los que llegan a beber licor y a hacer actos de violencia , ya que se contradice con el espíritu cristiano que las caracteriza, afirmó. La imagen salió de la Iglesia de Santo Domingo de Managua a las 7 de la mañana de hoy 10 de agosto y se espera que llegue a su santuario en Las Sierritas a las 5 de la tarde de este día.