foto
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas explicando a jueces y juezas los avances del Poder Judicial.
San Carlos, Río San Juan. El nuevo modelo de Gestión de Despachos Judiciales y la construcción del nuevo Complejo Judicial Central Managua, son los proyectos del Poder Judicial más destacables, afirmó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, en la octava Asamblea Ordinaria de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (AJUMANIC), celebrada en San Carlos, Rio San Juan, donde informó de los logros de este poder del Estado.
“En la gestión jurisdiccional el nuevo modelo de Gestión de Despacho Judicial es lo más destacable, porque en Managua después de cinco años de estar funcionando ha dado sus aportes a la transparencia y a la disminución de la retardación de justicia. Podemos decir que en algunas áreas, prácticamente hasta este momento estamos al día”, dijo la doctora Ramos Vanegas.
Asimismo, informó que este nuevo modelo está siendo replicado en las ciudades de Granada, Matagalpa, León, Bluefields y Estelí, significando un gran avance para la administración de justicia, “ya que el juez únicamente se dedica a la función jurisdiccional”.
Otro logro mencionado por la presidenta del supremo tribunal, fue el proceso de descentralización administrativo, “para que hubiera un mejor control de los medios y recursos de cada delegación administrativa, ya que había una tendencia a centralizar en Managua y esto no permitía resolver los problemas a lo inmediato”.
La Construcción del Complejo Judicial Central de Managua es uno de los logros más emblemáticos del Poder Judicial mencionados por la magistrada presidenta, Alba Luz Ramos Vanegas. “Nosotros decidimos descentralizar administrativamente e incrementarles el presupuesto a las 28 delegaciones administrativas del país, a 94 millones 311 mil córdobas, permitiéndoles utilizar hasta 50 mil córdobas para realizar compras sin necesidad de estar pidiendo autorización directamente al nivel central”, expresó la doctora Ramos Vanegas.
Con esta iniciativa, explicó la alta funcionaria judicial, “le damos más responsabilidades a los presidentes de los tribunales de apelaciones del país, para que en coordinación con los delegados administrativos realicen mayores ahorros en las compras”.
Según datos brindados por la magistrada Ramos Vanegas, en este primer semestre del año 2012 se han asignado a las delegaciones administrativas 51 millones 745 mil córdobas. Para finalizar este año la cifra se incrementará a 103 millones 491 mil córdobas.
En el Poder Judicial para el año 2011, informó la magistrada presidenta, se ejecutaron un mil 560 millones de córdobas. De ese total, un mil 478 mil córdobas fueron asignados del presupuesto general de la República y los 82 millones restantes provienen de la “sobre recaudación” de los Registros Públicos.
Esos ingresos adicionales que obtiene el Poder Judicial de los Registro Públicos, manifestó la presidenta de la CSJ, “permitió terminar administrativamente las funciones, ya que siempre iniciamos el año con un déficit presupuestario”.
En otro orden la doctora Ramos Vanegas informó que “en el año 2012 realizamos nivelación salarial --a jueces de Distrito, Locales, secretarios de actuaciones, notificadores judiciales, defensores y registradores públicos, receptores de causas y responsables de oficinas del modelo de Gestión de Despacho Judicial en Managua--, que benefició a dos mil 195 funcionarios, representando el 40 por ciento de la nómina de trabajadores del Poder Judicial”.
Como otro logro del Poder Judicial, la doctora Ramos Vanegas mencionó las reformas realizadas en las distintas ramas del Derecho que han contribuido a la celeridad en los procesos judiciales.
“Podemos destacar que hemos llevado prácticamente todas las materias al juicio oral y público. Esta experiencia magnífica ha redundado en una disminución drástica de la retardación en todos los niveles de la administración de justicia, donde en materia penal se han logrado los mejores resultados”, explicó la magistrada Ramos Vanegas.
Para remarcar los resultados anteriores, la magistrada destacó el informe del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), donde refleja que Nicaragua tiene un 22 porciento de reos sin condena, estableciéndose como el país de América Latina con menos reos sin condena.
La magistrada presidenta finalizó su intervención destacando la construcción del nuevo y moderno Complejo Judicial Central Managua, enfatizando que el edificio “es una manera de dignificar el Poder Judicial”.