De adelantado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y aliado político de Fidel Castro en Latinoamérica felicitó ayer a un convaleciente líder de la revolución cubana quien llega a sus 86 años de edad hoy 13 de agosto de los corrientes.
El mandatario nicaragüense dijo a través de una nota de prensa "felicidades" Fidel por su liderazgo "optimista, irreductible, vencedor de las muertes, tayacán (guía) humano", por ser la voz "que combate tenazmente el capitalismo destructor y aspira a un mundo mejor".
Ortega manifestó en la misiva que Castro ha colaborado a los cambios realizados en Latinoamérica y el Caribe en los siglos XX y XXI. El cubano nació el 13 de agosto de 1926 en Birán (sureste) y dirigió en la presidencia de Cuba de 1959 a 2006, tiempo en el cual cedió el poder a su hermano Raúl Castro, quien ha hecho profundos cambios económicos en la isla caribeña.
"Conocerle" y "tenerle a usted como maestro y padre fundador de la Revolución Latinoamericana y Caribeña en los siglos XX y XXI ha sido y es un infinito honor", resaltó el mandatario, en una misiva en la que elogia y repite constantemente su nombre, exaltando con mayúsculas sus virtudes.
"Fidel, Fidel, Fidel, Azul, como las montañas de lejos, Verde, como las montañas de cerca. Fidel, Fidel, Fidel, Luz en el Porvenir de esta América Nuestra (...) Artífice de ese Mundo Polícromo", hombre de "ideas e inteligencia infatigables que habitan, animan, y renuevan constantemente a la Humanidad", dice el documento divulgado.