foto
José Adán Aguerri.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, llevó ayer ante el vice ministro de Hacienda, José Adrián Chavarría, la contrapropuesta de reforma tributaria . La propuesta es de 31 puntos y propone la elevación del techo salarial tributario y su exención del pago del Impuesto sobre la renta, IR de los 75 mil a 100 mil córdobas anuales.
Aguerri dijo que la propuesta busca captar impuesto por el IVA, impuesto al Valor Agregado, cuya discusión en su momento está entre sus posibilidades para su reducción en su momento, sostuvo. El impuesto sobre la renta que se cobra a las empresas esta contemplado en la propuesta del sector privado que se de una reducción del 30% al 25% por año .
El dirigente del COSEP dijo que la neutralidad de las recaudaciones no debe afectar al sector productivo para enfrentar la competencia en el mercado externo. También sugirió que se debe de ampliar la base de contribuyentes y que sea superada la informalidad, la evasión fiscal .
El vice-ministro de Hacienda, José Adrián Chavarria, dijo que ya se recibió la contrapropuesta del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, la Unión Nacional Agricultores y Ganaderos, UNAG. La reforma tributaria podría ser aprobada en septiembre pero el Cosep propone sea en diciembre.