foto
Hoy se celebra en la ciudad de León la Gritería a la Virgen "Chiquita". Una actividad religiosa que se realiza desde el mes de julio de 1947. El Obispo de la diócesis de la ciudad de León, Monseñor Isidro Oviedo y Reyes, cuando se daba la erupción del volcán Cerro Negro que duró un mes, prometió la realización de una gritería de la penitencia todos los años para que cesara la actividad del volcán que estaba afectando la ciudad de León y sus alrededores.
Hoy como parte del rescate de las tradiciones se realizará una peregrinación hasta las faldas del volcán Cerro negro donde se piensa realizar los rezos a la Bienaventurada Asunción de la Virgen María. Se realizarán concursos de altares y en horas de la noche a partir de las 6 de la tarde hora de Nicaragua, la ciudad de León, vivirá como si el tiempo se trasladara al 7 de diciembre cuando se hace la gritería en homenaje a la Concepción de María cada año en toda Nicaragua.
En ese momento se lanzará el grito por el Obispo de León, Monseñor César Vivas Robelo de ¿Quién causa tanta alegría? y el público responde ¡¡ La Asunción de María!!. Un 70 por ciento de los nicaragüenses son de práctica y creencias católicas.