El juzgado segundo penal de Juicio de Managua determinó la calidad de las pruebas que serán utilizadas el próximo 22 de agosto, durante el juicio que establecerá la culpabilidad o no culpabilidad de los 24 procesados en el caso conocido como Fariñas-Osuna-Praderas.
Durante la audiencia preparatoria del juicio que se instalará el 22 de agosto por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, la jueza Adela Cardoza Bravo examinó, admitió y/o rechazó las pruebas testimoniales, periciales y documentales aportadas por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y los abogados de los acusados.
Durante la audiencia la judicial informó de la “recomendación” que días antes le hiciera el abogado Juan Manuel Guerrero, defensor de Guillermo Terán Caldera, para que no siguiera tramitando el proceso judicial y concediera detención domiciliaria a favor del reo por problemas de salud.
En este caso, la jueza Cardoza Bravo ordenó la presentación de tres fiadores con arraigo, la retención migratoria de Terán Caldera y su presentación periódica por tres días a la semana ante la Oficina de Presentación de Procesados (OPP), de los juzgados de Managua, además de otras prohibiciones accesorias.
Por hallarlos ilegales e inútiles, la doctora Cardoza rechazó que durante el juicio los abogados presenten varios recortes de periódicos nacionales del mes de junio de 2012, así como discos compactos.
Pruebas impertinentes
“Hay ambigüedad y no hay certeza concreta sobre el origen de la edición del material, quién lo filmó y no aporta los mecanismos de seguridad” utilizados para su realización y por eso son impertinentes, aseguró.
Al abogado Mauricio Martínez, la judicial le admitió las 15 fotografías que aportó para demostrar la inocencia de su representado, Francisco Somarriba, ex conductor del Consejo Supremo Electoral (CSE), así como el carnet y el pasaporte expedido a su nombre por Migración y Extranjería, no así los recibos de pago de un préstamo, cartas de reconocimiento, epicrisis del Hospital Bautista y una colilla de pago del mes de mayo.
Además, la doctora Cardoza rechazó el testimonio de Alicia Fariñas Fonseca, propuesto por el abogado Carlos Chavarría Rivas, defensor de Henry, Pedro y Karla Fariñas Fonseca, por considerarlo repetitivo con el testimonio de la procesada.
Tras la admisión o exclusión de pruebas quedó listo el caso Fariñas para el juicio.
Tampoco admitió el testimonio de Guillermo García, “porque hay prueba del Ministerio Público con la cual se cumple la manifestación de pretensión de la defensa y por la regla de la comunidad de la prueba, podrá (el abogado) hacer alusiones finales sobre las documentales”.
Desestimó además el recurso de exhibición personal de Karla Fariñas, ya que relaciona --según asegura la defensa--, que su patrocinada se encontraba libre y se comunicaba con los medios de comunicación.
Eliminan testimonios de magistrados
Al abogado Carlos Arroyo Ugarte, le rechazó la presentación de los magistrados del CSE para que testificaran, porque no señaló qué es lo que declararían, según ordena el Código Procesal Penal (CPP).
Además de los hermanos Fariñas Fonseca y Somarriba Otero, también son procesados el ex magistrado del CSE, Julio César Osuna; su ex asesor legal Jorge Luis Acevedo; Hugo Jáenz, Carla María Jarquín, Carolina González y otros.
A los 24 imputados se les señala de crear y operar dentro y fuera del territorio nacional, una red presuntamente encabezada por el narcotraficante internacional Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, quien ordenó el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio del año pasado.