El V Congreso Ordinario Nacional del Frente Sandinista “Comandante Tomás Borge Martínez”, aprobó ayer miércoles la política de alianzas y de consensos del FSLN con otras fuerzas políticas. Los sandinistas se preparan de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre. Han expresado que están seguros de ganar con el 60 de los votos y solicitaron la presencia de la Organización de Estados Americanos, OEA, como observador de los comicios locales, según dio a conocer el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
El Congreso fue dedicado a Tomás Borge Martinez uno de los líderes fundadores del FSLN. Un 50 % de los candidatos que van a las alcaldías son mujeres según reforma de la ley electoral.
Ayer fueron inscritos los candidatos del FSLN a las 8 de la noche ante el poder electoral, último día de las inscripciones y su aliados, entre ellos su enemigo acérrimo durante Somoza , el Partido Liberal Nacionalista, PLN.
Ortega dijo que la próxima semana el Gobierno de Nicaragua estará haciendo llegar una solicitud al secretario general de la Organización de Estados Americanas (OEA), José Miguel Insulza, para que ese organismo internacional participe como acompañante en las elecciones municipales de noviembre.
“Les vamos a brindar todas las facilidades. Lo quiero decir aquí en público: que no se vayan a presentar problemas como los que se presentaron en las elecciones nacionales, que más bien sirvieron para que se manipularan y trataran de empañar los resultados electorales, simplemente porque en algunas Juntas Receptoras de Voto (JRV) no permitieron el ingreso de observadores de la OEA”, afirmó el mandatario.