» Julian Assange tiene una fuerte acusación legal en Suecia por abusos sexuales. En la gráfica vemos a un seguidor de Assange en frente de las instalaciones de la Embajada, protestando a favor del denunciado.
foto |
|
El controvertido caso de Julian Assange, Fundador de Wikileaks, tiene “subes y bajas” a quien ahora está en una situación bien complicada sólo horas después de habérsele sido aprobado ayer el asilo político en Ecuador, a quien filtrara más de 250 mil documentos secretos del departamento de Estado de EE.UU.
Y es que Assange será recibido por Quito pero la gran pregunta colinda en cómo hará para salir de la Embajada de Ecuador radicada en Gran Bretaña, lugar donde lleva dos meses de haber sido un huésped poco casual.
Para el informático de 41 años de edad, salir de la casa ecuatoriana radicada en Inglaterra, presenta varias trabas legales puesto que de hacerlo las autoridades británicas podrían capturarlo y entregarlo a la justicia de Suecia que lo espera para aclarar una demanda de abuso sexual.
Se han visto varias alternativas, como escoltarlo en un taxi con placa diplomática hacia un aeropuerto, pero si lo hace tendría que bajar del vehículo y ahí no tendría la protección. Otro es que Ecuador envíe un avión carguero de vehículos para subir el coche, pero este tendría que contar con el aval del gobierno británico para ingresar al país.
Posible salvoconducto
La opción más factible es un salvoconducto firmado por el Estado de Gran Bretaña, pero este deberá ser negociado por ambas naciones, y esta opción no es la mejor puesto que nadie tiene el deber de entregarlo y Assange no ha sido reconocido como un “refugiado político” internacionalmente, la figura legal para estos casos suscrita por la comunidad internacional en la Convención de Ginebra, según una especialista.
“No existe la obligación (para Gran Bretaña) de otorgar un salvoconducto. Esto tiene que ser una situación concertada”, dijo Gabriela Rodríguez Huerta, especialista en derechos fundamentales y garantías del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Alba rechaza “por la fuerza”
El bloque de la Alternativa Bolivariana de las América (Alba) rechazó que el gobierno británico amenace entrar a la fuerza a la sede diplomática para capturar a Assange.
"Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres", señala un comunicado divulgado por la cancillería de Venezuela.
Los países latinos integrados en el Alba convocarán una reunión de emergencia para hoy ante un posible “por la fuerza” de Gran Bretaña de ingresar a la casa diplomática ecuatoriana. Hasta el momento la situación esta tensa entre ambos países.
|