BEIRUT.— Las fuerzas del régimen allanaban los vecindarios del sur de la capital Damasco en una violenta operación militar que ha dejado decenas de muertos, dijeron el jueves activistas sirios de oposición.
Asimismo se producían fuertes explosiones en los alrededores de la asediada ciudad de Alepo en la frontera norte con Turquía.
Algunos activistas calculaban que decenas de personas han muerto en los suburbios de Damasco. La cifra no pudo ser verificada independientemente.
La agencia de noticias estatal dijo el jueves que las fuerzas armadas incursionaron en los lugares donde se ocultaban rebeldes en Yalda, al igual que en Jdaidat Artouz, ambos suburbios de la capital siria y han matado y arrestado a "un número" de milicianos.
SANA dijo que la operación comenzó el miércoles por la noche. Indicó que las tropas sirias buscaban terroristas, el término que usa el gobierno para denominar a los opositores armados del régimen.
Un ataque rebelde en Damasco fue aplastado hace dos semanas, pero muchas áreas seguían prestando apoyo a los rebeldes.
Versiones procedentes de Kilis, en Turquía, informaban de estruendosas explosiones que provenían del pueblo de Azaz, bajo control rebelde, cerca de la frontera a la altura del pueblo turco de Kilis. El área es un paso clave para los refugiados y rebeldes que van a luchar a Aleppo, a unos 50 kilómetros (30 millas) de distancia.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dice que un tanque rebelde cañoneaba un aeropuerto militar cerca de Alepo, entre las primeras versiones del uso de artillería pesada capturada por los rebeldes.
El observatorio dijo que siete personas, mayomente mujeres y niños, murieron cuando la aldea donde vivían, Abiyin, cerca de Alepo fue cañoneada el jueves al amanecer.
Los combates por el control de Alepo, la principal ciudad comercial siria, han durado casi dos semanas.