» Francisco Mayorga, representante del gobierno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
foto C. Pérez |
|
Nicaragua crecerá entre el 3.5 y 4 por ciento al cierre de este año 2012, dijo Francisco Mayorga, representante del gobierno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El crecimiento se debe a las exportaciones y la buena recaudación tributaria lograda por el estado, indicó el funcionario económico ante el BID .
“He visto algunas cuentas que hablan de 3 y medio y cuatro por ciento y he visto algunos colegas que opinan que va a ser entre 3.2 y 3.5. Yo creo que están equivocados, a mí me parece que la economía va a crecer un mínimo de cinco por ciento este año, a pesar de la crisis internacional”, indico Mayorga.
El funcionario respalda a los niveles que se han recaudado lo que lleva el año, la importación de vehículos que serán usados para el reforzamiento agropecuario y un incremento de las exportaciones de Nicaragua.
“Cuando vos combinás estos datos, resulta muy difícil que la economía esté cayendo y mi pregunta es ¿si los productores están aumentando su inversión, si la producción agrícola y ganadera está en aumento, si las exportaciones están aumentando y sí la recaudación de impuesto está aumentando, qué es lo que está cayendo, no hay nada cayendo, todo va para adelante, entonces estimo 5 por ciento mínimo, yo calculo más bien 5.2, 5.4, pero conservadoramente 5 por ciento este año y para el año que viene vuelve acelerarse la economía, porque la economía lleva su propia inercia, su propia dinámica”, previó el economista.
Concluyó diciendo que los productos nicaragüenses en los mercados internacionales tienen muy buena aceptación en precio y calidad, es por esta razón que la economía nacional va en aumento.
|