» Encargado de Negocios de ese país europeo, Ole Øveraas.
foto C. Pérez |
|
Ante el retiro de algunas cooperaciones económicas de nuestro país la de Noruega se quedará, aún con la crisis financiera, al menos así lo garantizó Ole Øveraas, Encargado de Negocios de ese país europeo.
Øveraas estuvo por nuestra patria en aras de recibir un reconocimiento de distintas organizaciones públicas que reciben el apoyo noruego.
Noruega informó el año pasado 2012 que estaría retirando algunas sedes diplomáticas, estas incluiría la de Nicaragua, aunque esta acción fue aclarada por el funcionario, que en términos de cooperación se mantendrá.
“Noruega ha cerrado su embajada, pero lo importante para nosotros es transmitir ahora que nuestra cooperación hacia Nicaragua continua. Nuestra solidaridad con el país y con su pueblo continua”, aseguró Øveraas.
“La decisión de cerrar la embajada aquí no fue una decisión política, fue una decisión administrativa de parte del Ministerio en Noruega, donde ellos vieron que para Noruega tener dos embajadas en la región (Centroamerica) era demasiado y se decidió concentrar toda la actividad y personal en Guatemala, pero al mismo tiempo se decidió seguir esta colaboración con Nicaragua”, explicó Øveraas.
El apoyo noruego ha brindado su apoyo a la Policía Nacional, sobre todo al tema de la modernización e instalación de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, y para este rubro esta se mantendrá, dijo Øveraas.
Noruega destina su apoyo a Nicaragua con una suma de 7 millones de dólares, y otros organismos no gubernamentales del país nórdico destinan una cantidad similar para totalizar 15 millones de dólares.
Las embajadas con sede en Colombia, Eslovenia y Timor Oriental, entre otros, estarían cerrando por "compactación de su servicio exterior, debido a razones presupuestarias" había sido el anuncio del gobierno noruego el año pasado.
|