En alerta y preocupación se encuentran los pequeños y medianos productores avícolas nicaragüenses, porque los costos de producción de carne de aves y así mismo la producción de huevos se ha ido a las “nubes”.
Esto podría traer una nueva alza en los precios que se han mantenido estables. Además el retraso en la compra de unas 190 mil aves para el programa Hambre Cero, la sequía en Estados Unidos que afectó la producción de maíz y la importación ilegal de unas 20 mil cajillas de huevos por el contrabando afectan a esta industria.
Alfonso Valerio Muñoz, miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), brindó declaraciones detallando que hasta el momento Hambre Cero sólo el 50% de aves a $6 la unidad de los 190 mil que le falta retirar ha comprado.
El gobierno sólo ha comprado 102 mil aves, el resto de estas esta en dominio de los productores que deben pagar 2 córdobas diarios para mantener a cada animal, y esto no estaba en los acuerdos con el gobierno puesto que debieron haberse llevado todo en los meses de mayo y junio y ya estamos en agosto, dijo Muñoz.
En cuanto a la sequía en EE.UU. están al tanto porque Nicaragua importa unos 3 millones 700 mil quintales de maíz amarillo para la crianza de aves y el aumento en los costos de esta podría afectar la avícola nacional. El total de consumo del sector es 4.5 millones de quintales, aunque aún tienen en bodega, dijo el productor avícola.