» El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, recibió de manos del Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán Gurdián, copia certificada del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA).
foto |
|
Los países de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador siguen avanzando en el tema de asociación con la Unión Europea, a la fecha dichas naciones tienen en la agenda de sus parlamentos el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), informó una fuente oficial.
Todas estas naciones realizan este proceso en obediencia al artículo 353 de dicho Acuerdo, que establece que para la entrada en vigencia del mismo, las partes deberán tramitar su aprobación de conformidad a sus procedimientos jurídicos internos.
Asimismo, en los países centroamericanos, es necesaria la ratificación por parte de los parlamentos de la mayor parte de los convenios o similares internacionales, suscritos por los poderes ejecutivos, detalló el comunicado de prensa del SICA.
El Salvador, Honduras y Panamá
Ayer las naciones que entregaron el acuerdo de asociación a sus Congresos fueron El Salvador y Honduras. Panamá sería el otro país que se estaría sumando a la iniciativa. La entrega del documento al Parlamento está programada para hoy martes, según la fuente oficial.
Dentro del contexto del AdA, el componente de cooperación busca ir más allá de la ayuda financiera de la UE hacia CA -que ya se encuentra comprometida para el período 2007-2013 hacia los objetivos de promover la cohesión social y la integración regional- y se orientaría a identificar mecanismos concretos a través de los cuales ambas regiones puedan alcanzar los objetivos identificados tanto en el componente de Diálogo Político como en el componente comercial. Fiel a su nombre, el espíritu del Acuerdo es que las partes se vean recíprocamente, como socios.
En el área comercial, el Acuerdo implicaría el establecimiento de una zona de libre comercio entre CA y la UE. Cabe destacar que en el ámbito comercial, CA ha mantenido por mucho tiempo lazos económicos estrechos con Europa, los cuales se han visto beneficiados por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UE, que permite que muchos de los productos centroamericanos ingresen en ese mercado sin pagar aranceles o con aranceles preferenciales.
|