» El dengue presenta estos signos, calentura acompañada de baja presión, dolor de cabeza, dolor en todo el cuerpo, abdominal y debilidad.
foto |
|
Hace aproximadamente un mes los casos del dengue se han incrementado. Se reportan 44 confirmados de esta enfermedad, informaron funcionarios de Silais-León y del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello.
De los casos graves hay uno convertido en hemorrágico, afirmaron los galenos. El Dr. José Miguel Velásquez, Director Silais-León, aseguró que esa institución de salubridad toma sus medidas. “Llevamos la misma cantidad de dengue clásico con respecto al año pasado y un caso de dengue hemorrágico que no ha sido grave”, indicó.
Entre los municipios que reportan más casos de dengue clásico están el municipio de León, Santa Rosa del Peñón, El Sauce, Achuapa, La Paz Centro y Nagarote, sin ser casos alarmantes, dijo el doctor Velásquez.
“Sin embargo, en las últimas semanas hemos observado que siempre se producen de tres a cuatro casos confirmados de manera constante, lo cual es un signo de preocupación para nosotros, porque este año el invierno ha tenido un comportamiento diferente a los años anteriores; las lluvias esporádicas son las que están produciendo estas enfermedades desde el punto de vista epidemiológico, ya que los reservorios se llenan de agua y ahí se reproducen los criaderos de sancudos”, agregó Velázquez.
El dengue presenta estos signos, calentura acompañada de baja presión, dolor de cabeza, dolor en todo el cuerpo, abdominal y debilidad.
Las autoridades sanitarias llevan brigadas de abatizadores en las cabeceras departamentales para evitar la reproducción del mosquito.
“En el contexto centroamericano geográficamente nos encontramos en el centro lo que nos pone en una posición difícil con respecto al dengue que es una enfermedad que se comporta de forma viajera el cual se transmite en áreas urbanos y a través de las vías de comunicación”, dijo el funcionario.
|