foto
Hasta las once de la noche de ayer habían comparecido tres testigos en el juicio que se lleva en el juzgado segundo penal de audiencia, a cargo de la juez Adela Cardoza, que juzga a 24 supuestos implicados en crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional. Entre las personas sometidas a proceso penal se encuentra Henry Fariñas Fonseca propietario del Club Elite y a quien se liga al narcotraficante de origen costarricense Alejandro Jimenez “El Palidejo”. Un Magistrado del Poder Electoral nicaragüense, Julio Cesar Osuna, forma parte de los indiciados por la fiscalía.
Anoche la policía capturó en los alrededores del Estadio Nacional de Managua al comerciante Manuel de Jesús Hererra Pineda a quien se le acusa de ser sospechoso de pertenecer a sociedades anónimas dedicadas al lavado de dinero. Entre ellas la empresa sociedad América Central, América del Norte Importaciones y Exportaciones Sociedad Anónima (ACAN), integrada por el mexicano David Patrón Arce, a quien sindican de ser uno de los líderes del grupo de “Los Charros”, junto con el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna.
El Fiscal del Ministerio Público, Javier Morazán y Gisgard Moraga en sus alegatos acusatorios afirmaron ayer que por medio de sociedades anónimas y el club Elite, la empresa de motocicletas Harley Davidson de Guillermo Terán, lavaron 150 millones de córdobas y 3 millones de dólares por las transacciones ilegales de cocaína dese el año 2005.
Hoy a las 9:00 de la mañana seguirá el juicio que es considerado el más importante y sonado del año 2012. Los acusados que comparecen está el empresario Henry Fariñas Fonseca, Isladiel Reyes, Herzong Flores. La Fiscalía acusa al ex –magistrado liberal del poder electoral, Julio César Osuna de estar ligado al cártel de Los Charros para emitirles cédulas de identidad. Están listos un total de 84 testigos que la fiscalía presentará para demostrar la acusación.
La Primer comisionada Aminta Granera Sacasa, Jefa de la Policía Nacional, espera que el sistema judicial aplique las sanciones correspondientes a los acusados producto de investigaciones realizadas por la policía en su combate a la narcoactividad.
Ayer el abogado defensor del jefe de la red narcotraficante conocido como Alejandro Jiménez, “El Palidejo”, no fue dejado entrar al juicio. Se trata de Francisco Campos Bautista que coordina la defensa de “El Palidejo”. A este se le acusa por homicidio del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala el 9 de julio del 2011.