Las autoridades sanitarias de Nicaragua han emprendido una lucha contra el mosquito del dengue casa por casa y aún así se reportan más casos de esta peligrosa enfermedad.
El día de ayer en la Carretera Norte, en el barrio Santa Elena de Managua, más de mil 444 casas fueron abatizadas por el Minsa a través del programa ‘4ta Jornada de Lucha Contra el Dengue’.
El Santa Elena es considerado uno de los barrios capitalinos más débiles, en cuanto se trata del problema de los mosquitos y zancudos debido a las inundaciones por las intensas lluvias.
Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais - Managua) detalló que hay al menos 300 brigadas de salud que están integradas por 200 miembros del Poder Ciudadano y unos 100 trabajadores de la institución.
El Ministerio de Salud tiene reportes de 198 casos de dengue, y en total existen 1,146 casos en todo el territorio nacional.
Las brigadas tienen la labor de eliminar los criaderos de mosquitos, aplicar abate en pilas, piletas y barriles y por si fuera poco informar a la población sobre higiene.
Se espera que en estas cuatro semanas se logren visitar unas 380 mil viviendas en la capital nicaragüense. Para el área urbana se espera cubrir unos 290 mil hogares, detalló Cuan.
La funcionaria agregó que "ahorita anda en todos los barrios una jornada masiva de sensibilización casa por casa con los compañeros del poder ciudadano, de las instituciones y de el Consejo de Familia, Salud y Vida para evitar una epidemia".